Por: Natalia Rizzo
Miércoles 26 de febrero

Entrevistamos a la colectiva FOI (Fotógrafas Organizadas Independientes), un grupo de más de 70 fotógrafas, periodistas, de distintas áreas artísticas, que están realizando una gran cobertura a nivel nacional del estallido social que se viene desarrollando desde el 18 de octubre de 2019.

Fotógrafas del estallido en Chile: «Para nosotras siempre hay toque de queda»

Nos encontramos en una feria donde estaban exhibiendo su trabajo, junto con muchos artistas visuales, fotógrafas y fotógrafos, compartiendo y reflexionando sobre los procesos que se fueron desarrollando éstos últimos meses en Chile, tanto a nivel artístico como a nivel sociopolítico.

Conversamos sobre el rol destacado que los medios independientes y los fotógrafos y fotógrafas independientes han tenido, junto con las redes sociales, en mostrar todo aquello que los medios hegemónicos trataban de ocultar: Chile despertó, ya no volverá a ser el mismo, pase lo que pase, y para frenar ese estallido hay un despliegue infernal e ilegal para reprimir el avance de la clase trabajadora para conquistar sus demandas más sentidas, acumuladas por más de 30 años.

Como nos ha sucedido con otros grupos de artistas, de fotógrafos o reporteros gráficos, a pedido de ellas, tuvimos que hacerles la entrevista sólo grabada en formato de audio, tomando únicamente imágenes de las fotografías que tenían allí expuestas y ocultando sus caras y sus identidades. No es una decisión sencilla ni caprichosa, sino que responde a cuidados y medidas de seguridad que la agrupación tiene que llevar a cabo para protegerse de la terrible situación represiva a la que debe enfrentar el pueblo organizado que está saliendo a las calles en busca de un cambio, enfrentando la represión y sus consecuencias como la pérdida de ojos, el agua de los zorrillos con soda caústica y todas las terribles aberraciones a los derechos humanos que el gobierno de Piñera ha cometido. En este contexto, hay muchísima censura a la cobertura de la revuelta, llegando a la amedrentación física y a través de las redes sociales hacia las comunicadoras.

En la conversación previa a la entrevista también intercambiamos sobre el rol de la mujer dentro del ámbito de la fotografía. Resaltaban su preocupación y bronca frente a la desigualdad que hay en torno a las oportunidades laborales para hombres y para mujeres dentro del campo laboral del fotoperiodismo. En general, como ocurre en otros rubros, la tarea es mejor remunerada cuando la realiza un hombre que una mujer. Piensan que el el mercado laboral está lleno de hombres cis y destacan que la visión de las mujeres en la fotografía es importante.

Imagen: Fotógrafas Organizadas Independientes

¿Cómo está conformada la colectiva, cómo es su labor fotográfica?
FOI es una colectiva de fotógrafas, reporteras gráficas, fotógrafas de oficio, comunicadoras y artistas gráficas visuales en general; por lo tanto nuestra labor fotográfica está comprometida con lo social y eso nos impulsó a colectivizar desde el inicio.

¿Qué cosas son las motivan a sacar fotografías? ¿Por qué eligieron esta profesión?
Informar y develar una realidad que los medios de comunicación masivos y preponderantes no están informando a la ciudadanía.

Elegimos la profesión porque no imaginamos un mundo en donde la imagen no exista, porque entendemos el valor de la información gráfica y visual, porque nos interesa aportar a la sociedad desde el archivo histórico, desde la huella, la conservación de la memoria. Porque ser fotógrafa es un desafío constante debido al medio en que te desenvuelves; machista primeramente, con trabajos de alto riesgo físico y emocional, con costos elevados en todos los implementos necesarios para realizar el trabajo idóneo, con una tasa baja de contrata a mujeres en el mercado comunicacional, etc.

Imagen: Fotógrafas Organizadas Independientes

¿Cómo llevan adelante ese trabajo en medio de este contexto represivo?
Está difícil el escenario para nosotras que somos mujeres con la policía, por el sólo hecho de ser mujeres somos parte de su cacería. Así y todo salimos casi todos los días. Hay que andar con cuidado, sobre todo hay que andar bien equipado para que no pase algo más, como perder la vida, un ojo o algo así, es muy complicado el escenario en la calle.

Como se dice en muchas consignas, “nosotras siempre tenemos toque de queda”, eso es lo que nos pasa como mujeres en la calle. Pero queremos ser parte de esta revuelta, queremos que cuando salga esta revolución en los libros de historia, las fotógrafas también formen parte de la historia.

Para poder estar nosotras nos protegemos mucho, hacemos una lista cuando salimos a sacar fotos, tenemos que decir cuando llegamos, dónde estábamos, compartimos ubicaciones, todo de forma muy segura porque nos importan todas.

¿Opinan que se está dando algún cambio estético en el medio fotográfico?
Un cambio estético quizá, pero no un cambio profundo estructural y pensamos que FOI lucha por realizar esos cambios que trascienden a las corrientes artísticas o estéticas dentro de la imagen.

Los cambios que queremos y nos urgen como mujeres en el oficio exigen limpiar nuestra profesión de la violencia a la que somos sometidas las reporteras/fotógrafas por ser mujeres.

Colectivizar para un grupo de mujeres es una opción para evidenciar y visibilizar el trabajo de cada una y grupal, pero también las mujeres colectivizamos para protegernos, para rodearnos de compañeras y no de potenciales atacantes y/o agresores.

Colectivizamos porque creemos que el trabajo en equipo, la colectividad y la cooperatividad son los ejes más importantes para lograr un avance sustancial en las demandas que como mujeres arrastramos a todos los ámbitos de nuestras vidas y por supuesto que eso incluye el ámbito laboral.

Marcha Basta ya de Represión (enero, 2020)

¿Y qué opinan, por ejemplo, de esta Convención Constituyente que están armando?
Hay un pedido generalizado de Asamblea Constituyente y el gobierno lo transformó en Convención.

Si, hay una Convención Constituyente y una Convención Mixta Constituyente. La Convención Mixta Constituyente nadie la pidió, partiendo de esa base. Creemos que se les ocurrió que a lo mejor la gente se entusiasmaría, querían ellos participar en cierto porcentaje en la asamblea o la convención en este caso. La otra la Convención Constituyente no es una Asamblea Constituyente, siempre lo hemos dicho, porque hay muchas trabas, como la de los dos tercios, como la paridad de género que no quisieron votar, tampoco pueden participar los estudiantes que son los que iniciaron la movilización, fueron los secundarios que saltaron el torniquete, ni los menores de edad, ni los niños de los colegios.

No pueden participar los dirigentes vecinales, ni siquiera un montón de otras personas que están aptas para participar de una Asamblea Constituyente, y que por la misma Constitución, por participar en ciertos rubros, como por ejemplo dirigentes vecinales, sindicales, que se tienen que salir de su espacio porque en la Constitución dice que no pueden participar, entonces se está dejando afuera a personas que están muy politizadas y saben afrontar ese rol. Todos queremos una Asamblea Constituyente y no una Convención Constitucional.

¿Qué expectativas tienen de Chile ahora, qué esperan que pase, que les gustaría, cuál sería su ideal?
Que Chile sea para el pueblo, para la participación de la gente y no de los mismos de siempre, los del poder.

Lo que queremos ahora es que no se acabe nada, que sólo se acabe lo que se tiene que acabar.

Que nos escuchen, porque no nos han escuchado en todo este tiempo, desde el 18 de octubre que nos venimos manifestando, ¿por qué no nos escuchan? ¿qué es lo que quieren que pase? ¿cuánta más gente tenemos que perder?

Cuando decimos que no queremos que nada de esto termine, nos referimos a la gente en las calles, que no se termine hasta que por fin cumplamos nuestros objetivos. Porque se han perdido ojos, se han perdido vidas, se han perdido trabajos, se han perdido familias, se ha perdido gente que todavía no aparece, entonces creemos que lo más importante es que salgamos victoriosos después de pasarlo tan mal.

Siempre los que la pasamos mal somos los pobres, no la gente rica, ni la gente de élite, siempre somos los pobres los que lo pasamos mal, tanto en la revolución, como en la normalidad, como le dicen, en cualquier parte, así que queremos que esa desigualdad se termine, todo lo demás no. Que la revuelta continúe.

 

¿Podrían decirnos una frase que les gustaría resaltar de todas las frases que ven en los muros?

Las mujeres siempre vivimos en toque de queda

Que muera Piñera y no mi compañera

Poder para el pueblo

La Paca no es compañera

 

Texto original aquí: http://www.laizquierdadiario.com/Fotografas-del-estallido-en-Chile-Para-nosotras-siempre-hay-toque-de-queda