A meses desde el estallido social y en la línea de visibilizar las acciones de las movilizaciones del 18 de octubre de 2018, el Museo lanzará una nueva acción: el Proyecto Colectivo Nosotras Audiovisuales, mujeres organizadas que plasman mediante una muestra cinematográfica diversos registros del actual ciclo de movilizaciones, todos ellos realizados por mujeres audiovisuales a lo largo del país. 

Mediante distintas piezas mediales en una proyección de larga duración, la exposición de Nosotras Audiovisuales abarcará las expresiones artísticas y de resistencia mediante un discurso documental que visualiza los distintos frentes colectivos, como también hitos que han marcado al país durante estos últimos meses.

Movilizaciones durante el toque de queda y el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, como también la visibilización a las víctimas de represión por parte de agentes del Estado están plasmadas mediante intervenciones y muestras artísticas hechas por la ciudadanía y captadas por distintas colaboradoras de Nosotras Audiovisuales. 

Desde el 18/O, diversas vanguardias se organizaron para visualizar los efectos de las protestas sociales y las violaciones a los derechos humanos. En este marco, reconociendo la necesidad de conectar a mujeres del mundo audiovisual entre sí ante el estallido social y contra la masculinización de la industria, es que diversas mujeres del mundo del cine, TV, publicidad, entre otros, se organizaron para visualizar su trabajo en este rubro.

Es así como surge Nosotras Audiovisuales (NOA), una agrupación de mujeres trabajadoras del campo audiovisual chileno compuesta por más de 3000 integrantes. Quienes desde el año 2016 fomentan las redes de trabajo entre mujeres audiovisuales, abriendo espacios de colaboración e información sobre los diversos proyectos en los que participan sus colaboradoras

Esta creación es parte de Acciones 18, ciclo expositivo de obras que consiste en intervenciones artísticas de todo tipo que el Museo realiza los días 18 de cada mes, como una forma de conmemorar el inicio de las movilizaciones sociales del 18 de octubre, relevando el derecho a la protesta social y visibilizar las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el actual período de manifestaciones a través del arte.

Borda sus ojos, Antes del Olvido. Memoria y registro tridimensional, Orfebres en Cadenas y ahora la intervención de Nosotras Audiovisuales son las obras que forman parte de Acciones 18, muestra que este mes conmemorará los seis meses desde el estallido social del 18/O.

Las ciudades desde donde vienen los cortometrajes son Antofagasta, Copiapó, La Serena, Iquique, Santiago, Peñaflor, Valparaíso, Concepción y Valdivia.

“Vecinos de un Edificio” Gigante Azul
“La Secundaria” Colectiva Anónima Antofagasta
“105 días’ Valentina Saros Rebolledo
“Milanka” Pamela Sol
“Revuelta Alienígena” Las Niñas Colectivo
“Heridxs” Claudia Angulo Orellana
“Sin Miedo” Cecilia Azócar
“Fracturadxs” Ainara Aparici
“Revuelta Popular Fem” Nicole Hertel Aguilera
“Las Tesis” Javiera Jorquera
“Intervención Memorial Detenidas Desaparecidas” Daniela Anomar
“Lo Inaudible” Denisse Viera Díaz
“Velatón” Andrea Guerrero Rojas
“Dictadura Inhumanidad” Julieta Herrera
“El Pueblo Pide Empatía” Ivette Palomo Arriagada
“Templanza” Violeta Banda Arraño
“Escúchame” Elisa Torres Olave / Convocado por Ártica y Las Magnéticas
“Caballo de Troya” Alethia San Martin Medina
“¿Cuál Normalidad?” Silvana Youlton Ramírez
“Plaza Dignidad” Catalina Irribarra Varas & Valentina Donoso
“Historias del Futuro – Resostenido” Katherina Harder Sacre

 

Texto original aquí: https://ww3.museodelamemoria.cl/exposiciones/nosotras-audiovisuales/