Fotografías de VALENTINA CANO CORTÉS (24)

Periodista

Vengo de una familia donde el miedo y el silencio han sido una de las heridas que ha dejado la dictadura. Y es duro crecer y darse cuenta que hace algunos años, podríamos vivir relativamente bien, bajo la esperanza que la democracia efectivamente llegó, sin embargo, sabemos que existen miles de personas viviendo y conociendo cara a cara la crueldad de este Estado Asesino.

No hacer vista gorda y siempre rodearme de personas con diversas historias, me hace recordar que a pesar del miedo que se fue impregnando en mi piel y en mi historia, vale la pena luchar con un poco de fuego para construir algo mejor. Por eso desde mis pocos conocimientos en fotografía, pero con la idea de conocer, difundir y contribuir, quise aportar fotografiando durante el Estallido Social.

Cuando vi tanta gente perdiendo el miedo, gritando, rayando, haciendo fuego, sabía que debía hacer algo, tanto como estudiante de una carrera de comunicación, como por la necesidad e inquietud de aportar. Sacar fotos y grabar fue una necesidad que iba incrementando, al principio quería captar todo, si bien mis herramientas eran limitadas, sentía que aún así debía estar presente.

Al pasar los meses descubrí y reflexioné sobre mis fotografías, más allá de pensar si eran realmente buenas o no, sentía que cada vez que fotografiaba el fuego o a las compañeras haciendo perfomance, el miedo se iba perdiendo e iba agarrando ese calor y esa unión, que se me hacían necesarias registrar, y con la esperanza de poder transmitir esa sororidad en este fuego que hemos construido.