Fotografías de FERNANDA CÁRCAMO

Estudiante de Periodismo UACh

La primera vez que tomé una cámara tenía a lo más cuatro años. A mis papás siempre le llamó la atención que yo estuviera constantemente con ganas de tomar fotos, hasta que tuvieron que ocultar la cámara porque cuando se terminaba el rollo, yo la abría y quemaba la película.

Siempre presenciaba momentos increíbles y quería nunca olvidarlos, por eso ya después en la adolescencia tuve diversas cámara prestadas. En segundo medio tuve un electivo de audiovisual y logré aprender mucho más afondo la técnica de la fotografía, de ahí me la pasaba en internet haciendo cursos y viendo a otr@s fotograf@s. Mis papás siempre me apoyaron en la fotografía, según mi mamá estaba hasta predicho en mi carta astral que iba a encantarme de este arte. Lamentablemente pasé por episodios donde conviví con gente que me hacían dudar de mis habilidades, así que dejé de lado mi cámara. El 2017 cuando entré a la universidad tuve un duro golpe a la realidad. Conocí la sororidad y tuve compañer@s que supieron alentarme para seguir en este hermoso camino. Ese mismo año empecé con las fotografías en las movilizaciones sociales e incluso me acogieron un tiempo los de AFI Valdivia, donde aprendí la importancia de seguir siempre de cerca las demandas del pueblo. Siempre me mantuve atenta de estar en las marchas, en las actividades culturales y en cualquier lado que me dejara documentar hechos increíbles.

El 19 de Octubre del 2019 estaba con mi papá fuera de la Intendencia. Yo con mi cámara y él con su celular, todo muy armónico y caótico a la vez, hasta que llegó carabineros con sus bombas lacrimógenas. Habían familias y adultos mayores. La impotencia de muchos se vio reflejada esa noche, se desató la rabia acumulada durante años.

Salí lo más que pude. Intenté quedarme hasta el final, pero mi miedo a las multitudes y mi ansiedad me imposibilitaban quedarme mucho tiempo. Intenté tomar la mayor cantidad de fotos con mi cámara para jamás olvidar todo lo que se vivió, todo lo que se ha tenido que luchar y todo lo que nos queda por delante.