Archivo fotográfico y audiovisual de ARACELI BADILLO

Estudiante de Periodismo UACh

Desde pequeña me interesó la comunicación. El poder transmitir emociones o lograr contar una historia por medio de imágenes. Recuerdo tener catorce años cuando le dije por primera vez a mi familia “quiero estudiar cine”. Siempre supe que mi vida profesional debía desarrollarse en ese mundo, el mundo audiovisual. Sin embargo, las cosas no siempre resultan como se esperan, actualmente me encuentro estudiando Periodismo en la Universidad Austral de Chile, a pesar de no ser mi primera opción, esta me ha permitido tener un acercamiento con la comunicación audiovisual y me ha dado la oportunidad de ir aprendiendo, practicar e incursionar en esa área.
Al momento del estallido social (2019) sentí la necesidad e impulso de participar haciendo registro de lo que sucedía en el país, quería ser parte de la historia desde la perspectiva de un lente, en un contexto socio político en el cual resulta fundamental realizar un registro de la historia.
Para mí esto también ha sido una forma de aprender, he podido mejorar mi técnica con el tiempo y sé que aún tengo mucho por aprender. El compartir con compañeras fotógrafas, que dedican su tiempo a el trabajo visual y audiovisual me ha enseñado más sobre el compañerismo que existe entre nosotras, porque lo he podido vivir en primera persona. Agradezco a aquellas que me han enseñado desde el primer momento que tome una cámara. Y pienso que es esto mismo lo que nos hace más fuerte al momento de trabajar en el área audiovisual, un espacio que por muchos años ha sido masculinizado. Para nosotras no es algo sencillo, pero mientras nos apoyemos y cuidemos podemos lograr todo lo que alguna vez nos negaron por ser mujer, siempre nos quisieron como sus musas, porque como artistas nos tenían miedo. Pero hoy nos veo más presente que nunca, nos veo juntas y revueltas.