Fotografías de MARCELA ALEJANDRA MONJE OJEDA (26)

Contador auditor y fotógrafa independiente

Comencé a involucrarme más con esto de la fotografía cuando terminé mis estudios en el 2016, después de eso quise comenzar a hacer lo que más me gusta y apasiona.

Muchas de mis fotografías son principalmente de paisajes ya que me gusta mucho estar en contacto con la naturaleza y además conocer lugares nuevos. He incursionado también en la fotografía de retrato y fotografía callejera, esta última es la que estuve realizando un poco antes de que comenzará lo del Estallido Social.

Cuando comenzaron las marchas y las movilizaciones de las personas, todas ellas llegando a la plaza, justo en frente de mi trabajo, me sentía un poco incomoda ya que todos estaban allí gritando, marchando por un Chile más justo, más igualitario y yo no podía apoyar, obviamente, cuando uno trabaja para una empresa privada, es mejor acatar las órdenes que quedarse sin trabajo o que te descuenten las horas no trabajas, por lo mismo no me podía involucrar mucho, a lo más solo apoyábamos con mis colegas desde la ventana del edificio.

Pero no pasaron muchos días cuando decidí que debía sea como sea formar parte de ellos, era un hecho histórico para nuestra generación, algo que no habíamos vivido desde que fue el Golpe de Estado. Por eso, después de terminar mi horario de trabajo comencé a quedarme a marchar, a gritar y acompañar a toda esa gente.

En un principio más que salir por fotos, salía a marchar, luego comencé a tomar fotos y comunicarme con algunos chicos y chicas que pertenecían a un grupo de fotos, al cual yo me había incorporado como un mes antes de toda la revuelta social, con ellos fue que comenzamos a organizarnos para registrar las marchas durante el día o quedarnos en las noches, tratar de cuidarnos, los unos a los otros en realidad, ya que las cosas se ponían bastante feas cuando llegaba carabineros.
Para mí era sacar fotos a lo que pasaba a mi alrededor, era aportar a todo esto con lo único que se hacer mejor y que me llena cuando lo hago, la fotografía.

Así fue como comencé a sacar fotos y dejar mis propios registros de lo que estaba ocurriendo.